martes, 15 de marzo de 2011

Mis Primeras Clases

Fecha: 10/02/2011 – 17/02/2011
Hora: 1:00pm a 5:45pm.

     En estas visitas me tocó aplicar los roles orientador y mediador, por lo cual llegué antes de la hora de clase para ambientar el salón de acuerdo al contenido sobre “El Valor del Amor”. Llevé el titulo en grande con las letras en diferentes colores, decoré con corazones, globos e imágenes alusivas al tema; por ultimo, acomodé los pupitres en forma de U.
     Al entrar los niños al salón se mostraban emocionados y a la expectativa; “¿qué vamos a hacer maestra?”, “yo traje las fotos”, “yo también”… decían. Entonces di inicio a la clase dándoles las buenas tardes y preguntándoles cómo estaban; seguidamente les dije “hoy vamos a hablar sobre los valores, a ver… ¿Quién me puede decir qué son los valores?” /caminando alrededor del salón/. Algunas de sus respuestas fueron el respeto, decir la verdad, ayudar a los demás, entre otras; se dio la participación del grupo y de esta manera dirigí la conversación de forma tal que pudiera reforzar sus conocimientos.
     Hice hincapié en el valor del amor a nosotros mismos principalmente, les pregunté “a ver, ¿Cómo creen ustedes que nos amamos a nosotros mismos?” a lo cual respondieron, “comiendo bien maestra”, “exacto” les dije yo, “es consumiendo una alimentación balanceada y aseándonos como nos queremos y cuidamos nuestro cuerpo”. Continué con el amor a nuestros padres y familiares, a Dios y a nuestro planeta tierra; les dije entre otras cosas, que su salón de clases es su segundo hogar y por lo tanto sus compañeros son su segunda familia, que deben amarse, respetarse y ayudarse mutuamente, además portarse bien, hacerle caso a su maestra y cumplir con las tareas. En este momento abordamos el valor de la responsabilidad y la honestidad.
     Continuando con la clase, les dije “¿quieren hacer una dinámica para aprender a demostrarle nuestro amor a mami, a papi y a todos nuestros seres queridos?”, “siiiiiii” (respondieron todos con entusiasmo).
     La dinámica que apliqué se llama “El Abrazo”, coloqué como música de fondo la canción “El Amor” de Tito El Bambino; practicamos el abrazo de oso, el abrazo y contacto con las mejillas, el abrazo de corazón y el abrazo de tres, que en realidad fue de todo el salón. Por un instante comencé a pensar y sentí que todo me estaba saliendo como me lo había imaginado, me sentí muy bien porque todos los niños se integraron y se veían felices.
     Durante el desarrollo de la clase hicimos la conformación de equipos, de la cual resultaron 3 de 5 integrantes y 4 de 3 integrantes; los nombres creados por los propios niños fueron “Las Princesas y El Rey”, “Las Reinas”, “Pares de Reyes”, “Las Increíbles”, “Sol, Luna y Estrella”, “Los tigres” y “Las Águilas”. Una vez culminada esta actividad cada equipo expuso sus creaciones en plenaria con la participación del líder que los representaba.
     Seguido a esto, dimos paso a la actividad de la construcción de un collage con fotos familiares, las cuales se les habían pedido a los niños con anterioridad para usar en la clase. Los niños que no trajeron fotos realizaron su árbol genealógico con la ayuda de la pasante Alfonsina.
     Para culminar con las actividades de este día realizamos “El Karaoke del Amor”; llevé un cd creado por mí con un mix de canciones que tuvieran relación con el amor y aparte les llevé un micrófono; cantamos todos juntos y hasta bailamos. Sentí una gran satisfacción al verlos tan contentos y participando en cada una de las actividades que les colocaba; sentí que cumplí con mi objetivo por este día y mi corazón se llenó de alegría.
     Al siguiente jueves continuamos con la temática, cabe destacar que este día no asistió a clases la docente por lo tanto a mi compañera Alfonsina y a mi nos tocó tomar el control del salón hasta la hora de la salida. Comencé deseándoles las buenas tardes e informándoles que seguiríamos trabajando con el valor del amor /caminando alrededor del salón/. “A ver, ¿quiénes trajeron los cuentos o poemas sobre el amor y la amistad?”, “yo maestra”, “yo también” (todos alzaban la mano). Dicha tarea se les colocó en el correo con anterioridad. 
     Así dimos paso a la lectura de los poemas, primero les leí el que yo les había llevado llamado “La Amistad” y luego cada uno fue pasando a leer el suyo en plenaria.
     Antes de la hora del recreo los niños recibieron el programa de alimentación “El Páez”, el cual no funcionaba desde noviembre. Procedimos a formarlos para que salieran ordenadamente del salón a buscar su comida acompañados por mi compañera Alfonsina. Seguidamente regresaron al salón para comerse las arepas que les dieron y esperar que les sirviéramos el jugo.
Algunos comieron tranquilos, otros estaban con el desorden; varias veces durante toda la tarde no prestaban atención, se levantaban mucho de sus pupitres, tenía que hablarles con un tono de voz fuerte “no crean que porque hoy no asistió su maestra no van a hacernos caso y van a portarse mal, hoy sus maestras somos nosotras así que colaboren por favor”, entonces se calmaban.
     Después del recreo practicamos el silencio a través de un ejercicio de relajación con música llamado “Escucho Mi Corazón”. Afortunadamente todos se sintieron cómodos, tranquilos y relajados, fue así como pude dar comienzo a la siguiente actividad.
     Construyeron tarjetas en forma de corazón con mensajes dedicados a una persona especial dentro del mismo salón; una vez que todos terminaron cada uno leyó en plenaria su mensaje y se lo entregó  a su persona especial; yo también recibí varias tarjetas.
     Al culminar mi actividad, mi compañera Alfonsina trabajó con los niños el proyecto de vida, donde cada uno plasmó en hojas blancas lo que aspiraba ser cuando creciera. Cabe destacar que en momentos se desordenaban y tenía que volver a llamarles la atención para que cumplieran con la actividad.
     Para cerrar con mi planificación les apliqué la dinámica “El Regalo”, la cual consiste en contestar un cuestionario con preguntas sencillas, tales como: ¿qué es lo que más te gusta de este grupo? Y ¿qué es lo que mas te molesta de este grupo?, el que termina de contestar primero es el ganador momentáneo del regalo por poner en practica la honestidad, luego este pasa el regalo al compañero mas creativo, este a su vez al mejor amigo y finalmente al que transmite paz en el salón, siendo este el que posteriormente compartirá el contenido del regalo con el resto de sus compañeros.
     Algunos de los niños mostraron inconformidad y desagrado porque pensaron que el regalo era para un solo ganador, pero al darse cuenta que era compartido cambiaron de actitud.
     Culminamos nuestras planificaciones y aun quedaba tiempo para que sonara el timbre de salida y en vista de que los niños ya no querían hacer caso, mi compañera Alfonsina les realizó un dictado sobre el amor y yo les coloqué caligrafías a los niños que aun no saben agarrar dictado. Al sonar el timbre, salimos en formación con los niños al patio principal para cantar el Himno y esperar a que sus representantes y transportes vinieran por ellos.

PLAN DE MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  (10/02/2011)

GRADO: 3ro “D”   TURNO: Vespertino.  MATRICULA: 21 Varones; 13 Hembras     TOTAL: 34 Alumnos.
PROYECTO: ¡Una Súper Alimentación Balanceada!                      PASANTE: Vanessa Ramírez.
CONTENIDO: El Valor del Amor.
COMPETENCIAS: (Ser, Hacer, Conocer, Convivir)





COMPETENCIAS





INDICADORES
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)






RECURSOS





EVALUACIÓN
- Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje, en conversaciones sobre los valores.


- Participa en intercambios comunicativos orales sobre los valores, con propiedad y adecuación.



















- Representa los elementos de expresión en composiciones plásticas sobre el valor del amor a sí mismo y a la familia.

- Se inicia en la reflexión crítica de intercambios orales acerca de los valores, de acuerdo con criterios personales.

- Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, comprender mensajes de texto orales en la interacción comunicativa sobre los valores.

- Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas sobre los valores.

- Valora las normas del intercambio oral.

- Muestra satisfacción al participar en actividades artísticas grupales.


INICIO:

- Lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos.
- Discusión dirigida sobre los valores.
- Dinámica “El Abrazo”.

DESARROLLO:

- Conformación de equipos de trabajo.
- Realización de un collage con fotos familiares donde se observe el valor del amor.
- Exposición en plenaria de cada producción.

CIERRE:

- Retroalimentación. ¿Qué aprendí hoy?
- Dinámica “El Karaoke del Amor”.
Reproductor de música, cd, hojas blancas, creyones, marcadores, lápices, sacapuntas, borradores, tijeras, pega, silicón.
TIPO:
Diagnóstica y Formativa

TÈCNICA:
La Observación.

FORMA:
Coevaluacion.

INSTRUMENTO:
Escala de Estimación.


      PLAN DE MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  (17/02/2011)

GRADO: 3ro “D”   TURNO: Vespertino.  MATRICULA: 21 Varones; 13 Hembras     TOTAL: 34 Alumnos.
PROYECTO: ¡Una Súper Alimentación Balanceada!                      PASANTE: Vanessa Ramírez.
CONTENIDO: El Valor del Amor.
COMPETENCIAS: (Ser, Hacer, Conocer, Convivir)





COMPETENCIAS





INDICADORES
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)






RECURSOS





EVALUACIÓN
- Participa en intercambios comunicativos orales sobre el valor del amor y la amistad, con propiedad y adecuación.



















- Representa los elementos de expresión en composiciones plásticas sobre el valor del amor y la amistad.

- Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, comprender mensajes de texto orales en la interacción comunicativa sobre el amor y la amistad.

- Se expresa con propiedad y adecuación en situaciones comunicativas sobre el amor y la amistad.

- Valora las normas del intercambio oral.


- Muestra satisfacción al participar en actividades artísticas.


INICIO:

- Lectura del poema “La Amistad”.
- Lectura de cuentos o poemas sobre el amor y la amistad traídos por los niños.

DESARROLLO:

- Ejercicio de relajación con música “Escucho Mi Corazón”.
- Construcción individual de tarjetas para regalar a alguien especial dentro del mismo salón.
- Exposición en plenaria de cada una de las tarjetas.

CIERRE:

- Dinámica “El Regalo”.
Poema “La Amistad”, reproductor de música, cd, cartulinas, creyones, marcadores, lápices, sacapuntas, borradores, regalo.
TIPO:
Formativa.

TÈCNICA:
La Observación.

FORMA:
Coevaluacion.

INSTRUMENTO:
Escala de Estimación.







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