martes, 15 de marzo de 2011

Mi Primer Registro: Conociendo La Escuela y a La Maestra.


Fecha: 27/01/2011 – 03/02/2011
Hora: 1:00pm a 5:30pm.

     La Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez, está ubicada en la urbanización “La Victoria” y cuenta con una cancha, un aula virtual, tres patios, una unidad psicoeducativa, dos salones por cada grado en la parte de primaria, un cafetín el cual es compartido con secundaria y donde se da la venta de hamburguesas, pizzas, perros calientes, agua, nestea, chucherìas, entre otras cosas.
     Indagando por la escuela, pude notar que las salas sanitarias tanto de hembras y varones se encuentran en condiciones desfavorables, como por ejemplo puertas caídas y poca limpieza. Por otra parte, los filtros no tienen agua. Con respecto a los turnos, se ofrece el diurno y vespertino, siendo este ultimo en el cual desempeñaré mi papel como pasante de las Practicas Profesionales II.
     A la 1:00pm, hora de llegada, los niños en compañía de sus respectivas maestras se dirigen al patio principal para cantar el Himno del Estado Zulia antes de dar comienzo a las actividades académicas. Al momento de salir al recreo se dividen en dos grupos, primero salen los de 1ro, 2do y 3er grado de 2:30pm a 3:00pm y luego 4to, 5to y 6to de 3:30pm a 4:00pm. Los niños al escuchar el timbre del recreo salen corriendo de sus salones al cafetín para hacer la formación y poder comprar; cabe destacar que la mayoría de ellos comen en el suelo ya que los patios carecen de bancas para sentarse. Se observa mucha indisciplina en el recreo puesto que los niños durante su estadía en el mismo, se la pasan corriendo por todos lados y se empujan unos con otros. A parte, lanzan todos los papeles al suelo debido a que hay ausencia de papeleras en los patios.
     La dirección de dicha escuela está a cargo de la Licenciada Maritza Vásquez y la subdirectora Estilita Prado, quien nos recibió y nos atendió (muy amablemente). De igual manera, me parece importante mencionar los 11 programas especiales que reciben los alumnos y que son atendidos por los docentes que allí laboran. Estos son “Cuenta Cuentos” coordinado por Ana Isora Hernández; “Acervo Histórico” y “Papagayo” a cargo de Blanca Gil; “El Pam” donde se prepara a los alumnos para las Olimpiadas de Matemática y del cual ya se ha obtenido medalla de bronce y plata, con la colaboración de Maritza Jaimes, al igual que “El Páez”, el programa de alimentación pero no funciona desde noviembre de 2010. De igual forma “Talento B.O.D.” coordinado por Edmundo González; “Aula Virtual” por José Arrieta; “La Unidad Psicoeducativa”, donde maestros especiales atienden a niños con dificultades; también el programa “Cultura” dictado por Soraya Zulbaran; “Música” por Mayaret Nelson y finalmente “Educación Física” con el profesor Edgar Villalobos.
     Posteriormente, una vez que todos los pasantes realizamos el recorrido por las instalaciones, nos dirigimos en compañía de la subdirectora a cada uno de los grados que nos habían sido asignados. En lo que a mi respecta, al igual que mi compañera Alfonsina, nos tocó trabajar con los alumnos del 3ro “D” y su maestra Elibeth Rossi de Marín, quien desde un principio mostró simpatía. En una conversación rápida con ella nos dijo que “esta semana fue de la zulianidad por eso todas las actividades fueron dirigidas a eso, la escuela hizo un mini proyecto y mañana será expuesto. El lunes damos comienzo al proyecto elegido por los niños sobre los alimentos”. Por ultimo, antes de retirarnos del salón, nos presentamos a los niños y cada uno dio su nombre, conversamos rápidamente y les informamos que cada jueves estaríamos compartiendo con ellos; a primera vista mostraron ser receptivos y cariñosos.
     En mi segunda visita, noté que los niños en la formación antes de cantar el Himno, abrazan a la maestra (cariñosamente), algunos se acordaron de mí y también recibí abrazos. Al momento de entrar al salón cada niño busca su puesto para sentarse, la maestra los recibe dándoles las buenas tardes y luego dirige una oración a Dios en conjunto con ellos. Antes de que la maestra comenzara su clase aproveché para saludar a los niños y les pregunté mi nombre para ver si lo recordaban, afortunadamente si.
     Este día conocí mejor a la maestra, conversamos mucho sobre su labor como docente así como también sobre cosas personales para romper el hielo. Hablamos sobre el proyecto, el cual lleva por nombre “¡Una Alimentación Súper Balanceada!”, tuvo inicio el 31/01/2011 y aproximadamente una duración de un mes. En cuanto a su planificación indicó que cuando tiene tiempo la realiza semanalmente y que se basa en el enfoque por competencias.
     Con respecto a la matricula tiene un total de 34 alumnos; 21 varones y 13 hembras en edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Cabe destacar que 6 de los niños reciben atención psicopedagógica; 3 están con el psicólogo, 2 de ellos por problemas de conducta y 1 por pérdida de su mamá. También hay 2 repitientes.
     En lo que concierne a la clase como tal, lo primero que hace la maestra antes de comenzar con los temas es copiar el correo en el pizarrón, lo que comúnmente se conoce como el diario; una vez que terminó dijo “ok presten atención” /caminando al frente del escritorio/ “con ayuda de sus padres van a buscar en los libros o en Internet un trabalenguas y se lo aprenden porque mañana tenemos una competencia”. Luego se sentó en su escritorio y a medida que cada niño terminaba de copiar llevaba su cuaderno a la maestra y esta lo corregía para asegurarse de que terminaron todo. En este momento se desordena un poco el grupo puesto que les gusta pararse mucho y estar cerca del escritorio, entonces la maestra /se levanta rápidamente/ y (con tono de regaño) dice “¡ok nos sentamos! 1, 2… saquen el cuaderno de proyecto, Maracaibo completo en proyecto”.
     La maestra comienza a copiar el tema y los niños vuelven a desordenarse, (casi gritan), por lo que /se voltea y va caminando hacia el frente del salón/ “todos los días es lo mismo, sentados, en silencio, pies en el piso, no me voy a cansar de repetírselos hasta que aprendan; voy a seguir copiando el tema y solamente van a salir los que hayan terminado”. Cuando la maestra termina de copiar, explica el tema y les pide a los alumnos cerrar sus cuadernos para que presten atención y puedan entender; les habló sobre las expresiones orales y la mayoría de los niños participó aportando ejemplos. Llega la hora de salir al recreo y posteriormente para continuar con el día de clases, la maestra les coloca caligrafías y finalmente un dictado. Antes de retirarnos les realicé un juego a los niños para compenetrarnos mas, esto con la aprobación de la maestra. Dicho juego se llama “La Pelota Preguntona”, coloqué los pupitres alrededor del salón y les pedí a los niños que se sentaran en el suelo en forma de circulo; les explique que era como la “Papa Caliente”, que debían irse pasando la pelota mientras sonaba la música y cuando esta paraba el niño que se quedara con la pelota en sus manos diría su nombre y las actividades que mas le gusta realizar en sus tiempos libres. Me pareció agradable compartir con ellos este día y a la vez me sentí cómoda porque veía que se estaban divirtiendo y gracias a la dinámica descubrí que a la mayoría de las niñas les gusta cantar y bailar y a los niños jugar Play Station. Debo confesar que en momentos hicieron mucho ruido y se desordenaban, por lo que debí mostrar una actitud dirigente para que vieran en mi a una líder. 

1 comentario:

  1. Buen inicio en el ensayo de registro diario. Solo faltaron conclusiones, reflexiones con las actividades desarrolladas y aprendizajes con el rol. también debes hacer descripción fotográfica. Puedes reeditar y profundizar en tu próxima práctica profesional. Nivel III. 20 pts

    ResponderEliminar