martes, 15 de marzo de 2011

Gestionando en la Escuela

      El día 10 de marzo del presente año, los pasantes de la Universidad del Zulia desempeñamos el rol Gerente Educativo coordinados por la subdirectora Estilita Prado, quién nos asignó planes y proyectos de aprendizaje de la primera y segunda etapa de Educación Básica con el propósito de verificar y corregir la estructura y redacción de los mismos.

     Este rol se ejecutó en la biblioteca de la escuela, donde nos organizamos en pequeños grupos para discutir la información y posteriormente hacer las correcciones pertinentes a cada proyecto.


Integrando a la Familia y Comunidad a la Escuela

      El objetivo que nos planteamos los pasantes de las Prácticas Profesionales II en las actividades aplicadas en la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez el día 03/03/2011, fue sensibilizar a la comunidad escolar sobre la conservación de las instalaciones de la institución y a su vez reforzar el valor del amor. Esto a través de la donación de 10 toneles para el depósito de basura, la construcción de carteles o pancartas relacionados a la conservación del ambiente para colocarlos en lugares visibles de la institución. Asimismo, la colaboración por nuestra parte con el desarrollo de las actividades de logística para el acto cultural llevado a cabo dicho día por motivo de la celebración del carnaval. Cabe destacar que en mi particular presté una ayuda adicional a mi maestra Elibeth Rossi de Marín un día antes de la actividad para ensayar a los niños con su baile “El Carite”.

     Entre otras cosas, hicimos entrega de volantes con el fin de concienciar tanto a docentes, alumnos, padres y representantes hacia la conservación de un ambiente sano que favorezca el entorno de la institución; al mismo tiempo que promovimos a nivel personal y organizacional el valor del amor con mensajes alusivos plasmados en tarjetas. Se observó una mediana asistencia de los padres y representantes a las actividades, pero un gran entusiasmo por parte de estos.
     En lo que a mi respecta, solo asistieron los padres de 2 niños de 34 en total del grado. Sin embargo, me parece que todo estuvo muy bonito, organizado y que los padres y representantes que se integraron manifestaban una gran emoción al ver a sus hijos, de igual manera recibieron nuestros mensajes cariñosamente.


Ensayando a los Niños para su Baile "El Carite"




     

Mediando Los Conocimientos de Mis Alumnos

    Este día trabajamos en relación al proyecto “¡Una Alimentación Súper Balanceada!” integrando las áreas académicas. Comencé con Lengua y Literatura valiéndome de la lectura del cuento “Menú de Reyes” como estrategia; para hacerlo mas dinámico y divertido llevé imágenes sobre cada uno de los personajes y a medida que estos cumplían una acción yo la imitaba y mostraba a los niños la imagen que los representaba. Al culminar con la lectura estuvimos conversando sobre las impresiones de la misma y a su vez les hacia preguntas para corroborar que habían prestado atención y que reconocían a los personajes e identificaban el espacio donde se desarrollaban los hechos de dicho cuento. “A ver, ¿quiénes son los personajes del cuento?”; el cocinero, la princesa y los reyes, fueron sus respuestas. “¿Y que comía la princesa Catalina?”, “solo golosinas maestra” decían… entre otras preguntas que me permitieran suscitar su aprendizaje significativo.
     Siguiendo con el área de Lengua, pasamos a la redacción de oraciones a partir de ilustraciones en relación a la elaboración de una torta, con el propósito de identificar si aplican los aspectos formales de la lengua escrita; luego iniciamos la construcción de adivinanzas por grupo basándose en una fruta o vegetal que les facilité, para clarificar sus pensamientos les leí una adivinanza “blanca por dentro y verde por fuera, si quieres saber mi nombre espera”, “¡la pera maestra!” /saltaban en sus pupitres/ luego de esto, comenzaron a trabajar en sus producciones las cuales posteriormente fueron expuestas ante los demás compañeros con el fin de adivinarlas. En este momento todos querían participar y mostraban entusiasmo por la actividad.
     Finalizada la hora del recreo nos dirigimos al salón y continuando con la planificación, realizamos un ejercicio de relajación con música puesto que nuestro objetivo es entrelazar los procesos cognitivos de los alumnos con sus procesos afectivos. Una vez que se encontraban en un estado de calma, trabajamos el área de Matemática a través de la realización de problemas sencillos referente a los alimentos. En este momento pude darme cuenta que la mayoría de los niños no saben las tablas de multiplicar y aun les cuesta sumar, pero asombrosamente los niños mas inquietos dentro del aula fueron los que mas se destacaron en la resolución de los problemas. Sin embargo para aquellos alumnos que les costaba, presté toda mi ayuda y les expliqué varias veces hasta que entendieron y pudieron resolverlos. Hasta aquí me tocó trabajar con los niños, entonces le di paso a mi compañera Alfonsina para que continuara con la planificación.
     Continuó con el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología pidiendo a los niños la tarea colocada previamente; cada uno trajo un dibujo sobre un plato típico de la región con sus respectivos ingredientes, lo cual condujo a una discusión en plenaria y a la explicación del valor nutritivo de los alimentos por parte de la pasante Alfonsina, utilizando como recurso el trompo de los alimentos. Continuadamente, los alumnos plasmaron en una hoja los alimentos que se ofrecen en el cafetín, los que más les gustan y su opinión acerca de la venta prohibida de golosinas y refrescos.
     Terminada esta actividad, se entregó a cada alumno recortes sobre alimentos para ubicarlos en forma correcta en el trompo alimenticio y ratificar que se logró la aprehensión del conocimiento. Cabe destacar que todos participaron y ubicaron correctamente cada alimento de acuerdo a su procedencia. Casi se nos agota el tiempo y rápidamente dimos paso a la actividad de cierre “Los Cocineritos”, realizamos una tizana con los niños para compartir; este día fue genial porque los alumnos se integraron, participaron en todas las actividades con entusiasmo y al final de la tarde dentro de mi solo ratificaba mi gran satisfacción, fue una dicha el haber compartido con ellos, con la maestra y principalmente que mi profesora de Practica Profesional II fuera la Dra. Nelia González, de quien aprendí mucho y es una excelente persona. Mis días en el Ramón Reinoso Núñez definitivamente fueron una experiencia que jamás olvidaré y que tendrán repercusión en mi labor como docente.

PLAN DE MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

GRADO: 3ro “D”      TURNO: Vespertino     MATRICULA:   V 21      H 13         TOTAL: 34 Alumnos           DOCENTE: Elibeth Rossi.
PROYECTO: ¡Una Alimentación Súper Balanceada!                                                PASANTES: Vanessa Ramírez y Alfonsina Marín.
AREAS ACADÉMICAS: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
COMPETENCIAS:                            - Participa en intercambios comunicativos orales sobre los alimentos con propiedad y adecuación.
(Ser, Hacer, Conocer, Convivir)        - Produce textos escritos sobre los alimentos, de acuerdo con los aspectos convencionales del sistema            
                                                          alfabético.
                                                          - Resuelve problemas en relación a los alimentos y que requieren del uso de las operaciones básicas.
                                                          - Reconoce la importancia de la cantina escolar en el expendio de alimentos nutritivos que contribuyen a 
                                                          la salud corporal.
                                                         
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
EVALUACIÓN
TECNICAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
 Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, comprender mensajes de texto orales en la interacción comunicativa sobre los alimentos.

 Escribe textos significativos sobre los alimentos respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita.

 Construye textos imaginativos en relación a los alimentos.

 Es perseverante en la búsqueda de la solución de un problema.

 Es honesto en la presentación de los resultados.

 Analiza el valor nutritivo de los alimentos.

 Clasifica los alimentos que venden en la cantina escolar.


 La función imaginativa del lenguaje.

 Adivinanzas y cuentos en donde esté presente el valor nutritivo de los alimentos para crecer sanos y fuertes.

 El código de la lengua escrita.

 Aspectos formales de la lengua escrita.

 Adición, sustracción y multiplicación.

 Alimentos que fortalecen nuestros huesos y músculos.

 Variedad de alimentos que se venden en la cantina escolar.

 Lectura interpretativa.

 Trabajo individual.

 Trabajo en pequeños grupos.

 Plenaria.
Inicio:
 Lectura del cuento “Menú de Reyes” por parte de las pasantes.

 Impresiones sobre la lectura.

 Identificación de los personajes del cuento y el espacio donde se desarrollan los hechos.

 Construcción individual de oraciones a partir de ilustraciones.

 Construcción de adivinanzas por parte de los alumnos a partir de una fruta dada.

 Plenaria sobre las adivinanzas creadas.

Desarrollo:
 Ejercicio de relajación con música.

 Resolución de problemas matemáticos en relación a los alimentos.

 Discusión acerca de los dibujos sobre los platos típicos de la región traídos previamente por los niños.

 Explicación del valor nutritivo de los alimentos utilizando el trompo alimenticio.

 Ubicación en forma grupal de los cinco grupos de alimentos de acuerdo a su valor nutritivo en el trompo.

 Identificación de los alimentos que se ofrecen en la cantina.

Cierre:
 ¡Los Cocineritos!: Realización de una tizana con los alumnos para compartir.
Cuento “Menú de Reyes”, imágenes alusivas al cuento, ilustraciones sobre los pasos para realizar una torta, imágenes de frutas, hojas blancas, lápices, borradores, sacapuntas, reproductor de música, cd, el trompo de alimentos, frutas diversas, refresco de cola, vasos, cucharas, sombreritos de chef.
Tipo:
Formativa y Explorativa.

Técnica:
La Observación.

Forma:
Coevaluacion.

Instrumento:
Escala de Estimación.